Transporte Público
Hoy en día, el servicio de transporte público de Bratislava puede calificarse de apropiado. Está formado por distinta líneas de tranvías, trolebuses y autobuses. Todavía podemos encontrar algún autobús o tranvía antiguo en funcionamiento, pero estos están siendo reemplazados poco a poco. Muchos de los autobuses modernos usan como combustible gas natural.
La red de transportes de Bratislava se divide en dos zonas. La primera zona cubre la parte vieja de la ciudad y los barrios cercanos y es la más utilizada por los turistas.
Las líneas de autobús cubren prácticamente toda la ciudad, aún así la mejor opción para moverse por el centro es sin duda alguna el tranvía. Los tranvías son bastante rápidos durante el día, mientras que los autobuses suelen sufrir retrasos debido a los atascos y demás problemas de tráfico de la ciudad. Las líneas de trolebús recorren varias zonas de la ciudad, incluida la zona que rodea el castillo. Los autobuses nocturnos cubren toda la ciudad pero tan sólo efectúan tres viajes cada noche.
Tarifas
Los billetes pueden adquirirse en máquinas automáticas situadas junto a las paradas de los distintos transportes públicos o en algunos de los puestos de prensa. Las máquinas expendedoras aceptan monedas de 1, 2, 5 y 10 coronas.
Al acceder al medio de transporte debe validar inmediatamente su billete. Las máquinas se bloquean de forma automática treinta segundos después de dejar la parada.
Los revisores de la Empresa de Transportes de Bratislava realizan ocasionalmente controles. Suben al autobús o al tranvía en o entre cualquier parada y controlas los billetes de todos los pasajeros. Las multas por no tener billete o por sobrepasar el tiempo marcado son de 100 veces el precio de un billete normal (por lo general la multa asciende a unas SKK 1400 (EUR 37.43)). Se han dado casos de intento de estafa a turistas por parte de los revisores. Si piensa que su billete está marcado correctamente puede negarse a pagar la multa. Deberá mostrar su pasaporte o D.N.I. con el fin de comprobar sus datos personales y pagar la multa con posterioridad existiendo la opción de reclamar (no hace falta decir que esta es una experiencia bastante desagradable para cualquier turista).
Tarifas Básicas
Un billete de 10 minutos cuesta SKK 14 (EUR 0.37).
Un billete de 30 minutos cuesta SKK 18 (EUR 0.48).
Un billete de 60 minutos cuesta SKK 22 (EUR 0.59).
Los niños hasta 6 años viajan gratis.
Los niños entre 6 y 15 años tienen un 50% de descuento.
Durante fines de semanas y días festivos el billete de 30 minutos aumenta su validez a 45 minutos y el de 60 minutos a 90 minutos.
La duración de los recorridos depende del estado del tráfico, con mucha frecuencia el billete de 10 minutos es insuficiente.
Otras tarifas
Un billete valido para todo un día cuesta SKK 90 (EUR 2.41).
Un billete valido para dos días cuesta SKK 170 (EUR 4.54).
Un billete valido para tres días cuesta SKK 210 (EUR 5.61).
Un billete balido para una semana cuesta SKK 310 (EUR 8.29).
Recorridos más frecuentes
Desde la Estación Central de Ferrocarril al centro de la ciudad:
• 4 minutos – autobuses nº 81 y 93 – bajarse en la parada Hodzovo nam.
• 9 minutos – tranvía nº1 – bajarse en la parada Jesenskeho.
Desde la Estación Central de Ferrocarril a la estación de trenes de Ptrzalka (conexiones con Viena):
• 26 minutos – autobús nº 82 – bajarse en la parada ZST Petrzalka.
Desde la Estación Central de Ferrocarril a la Estación Principal de Autobuses:
• 10 minutos – trolebús nº 210 – bajarse en la parada AS Mlynske Nivy (final de línea).
Desde la Estación Central de Ferrocarril al aeropuerto de Bratislava:
• 20 minutos – autobús nº 61 – bajarse en la parada Letisko (final de línea).
Escrito por Veronica. |